Capitán y español: Las vidas de aquellos capitanes

Read this in English

Asesino a la edad de trece años, desterrado de la Villa… ¿qué futuro habría tenido un chico como aquello?

Pues parece que tenía un futuro bastante interesante. Tan interesante que más tarde le valdría la pena escribir sus memorias. Tan interesante, de hecho, que estas memorias dieron vida a un personaje en una novela muy conocida. Quién, a su vez, dio vida a un personaje de una serie de la televisión…

Capitán y español, no está avezado
a curarse de herida, que ha dejado
intacto el corazón dentro del pecho.

(Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol)

Te adivines ¿de quiénes se tratamos?

Las lanzas o La rendición de Breda por Diego Velázquez [Gracias al Museo del Prado]


El capitán Contreras

Señor capitán,
el de la torcida espada,
de la capa colorada,
y el buen caballo alazán…

(Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol)

Alonso de Guillén Contreras (1582-1641), mejor conocido como Alonso de Contreras, fue un soldado, marinero, aventurero – y escritor español. Además de su autobiografía, Vida de este capitán, es también el autor de un libro de navegación en el Mediterráneo. Bastante bueno de un hombre que quitó la educación con catorce años y vivió por la espada, ¿no? Y lo que es aún mejor, escribió suficientemente bien para que leer su autobiografía es un verdadero placer.

Después de acuchillar a un compañero de escuela cuando tenía trece años (el mismo hijo de un alguacil, nadie menos), Contreras fue desterrado de Madrid para un año. Alistó en el ejército de Flandes en cuanto de que volvía a casa, con catorce años, pero abandonó su unidad en Italia y se dirigió a Nápoles, y luego Palermo, donde se embarcó en una galera. Luchó contra los turcos, aprendió navegación y hablar turco, hasta que con veinte años ya fue capitán de una fragata.

Siendo un poco mujeriego, se metió en unos líos por razones de mujeres – y un lío en aquellos tiempos invariablemente significó violencia. En una ocasión Contreras casi mató a su oficial superior cuando ese violó a su amante de entonces (una prostituta); unos años más tarde se casó, pero acabó asesinando a su mujer por no ser fiel. (Por no mencionar el amigo con quién ella se estaba metido en la cama.) No obstante, llegó a ser alférez, e incluso capitán de infantería; fueron tiempos diferentes.

Por un tiempo vivió como ermita; fue acusado de rebelión y espionaje (afortunadamente, ambos veces salió absuelt0). Luchaba en el servicio de la Orden de Malta, capturó la amante de un importante oficial turco, practicó el corso en el Mediterráneo, participó en un viaje a las Indias donde luchaba contra Sir Walter Raleigh… Podría continuar, pero ya lo entiendes: fue un hombre duro en tiempos duros, en las palabras de Arturo Pérez-Reverte.

Como el mismo capitán Alatriste.

El capitán Alatriste

Viggo Mortensen como Alatriste

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

(Eduardo Marquina: En Flandes se ha puesto el sol)

Y así pasamos de la historia a la ficción. No os digo ningún secreto diciendo que el personaje del capitán Alatriste se basó en la vida de Alonso de Contreras: el mismo autor, Arturo Pérez-Revere lo afirma. Incluso que él escribió el prólogo de la reciente edición de Vida de este capitán (y muy informativo que es, os lo recomiendo).

Ahora ya no recuerdo cómo o dónde encontré El capitán Alatriste, el primer libro que leí por Arturo Pérez-Reverte. Será en los estantes del quarto piso (donde hallan los libros extranjeros) de la librería Foyles, en Charing Cross Road en Londres, como que no. Fuese como fuese, Pérez-Reverte me cautivó con la primera frase:

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.

(Arturo Pérez-Reverte: El capitán Alatriste)

No es una frase grande, quizás, pero si que te invita leer más. Y opino que el primer párrafo de El capitán Alatriste, una docena de frases, lo hice todo: si no te gusta, pues no te molestes leer más.

De hecho, el capitán Alatriste no fue ningún capitán. Le dieron este apodo a este soldado de los tercios viejos en una batalla en Flandes, cuando el verdadero capitán había muerto, y él quedó mandando la tropa durante una jornada larga. La batalla no forme parte el libro aparte de esta explicación breve sobre lo del capitán; el libro empieza unos años después, cuando Alatrista está malviviendo en Madrid, alquilándose como espadachín a sueldo para la gente de poca valentía y menos destreza con la espada. A lo largo de las siete novelas, Alatriste lleva una vida bastante parecida a la de Contreras, con todo lo que esto significaba: luchar en Flandes, salir en una galera en el Mediterráneo, meterse en líos por cuenta de una mujer…

Pues todo esto hacía un cuento estupendo de la pluma de un soldado con escasa educación; hace una cuenta suprema de la pluma de un autor con el talento de Pérez-Reverte.

Alonso de Enterríos

Antes que nada, permitídme avergüe quién es ese Capitán Alatriste con el que me confunden todos…

(Alonso de Enterríos, El Ministerio del Tiempo)

Pues, de verdad, no recuerdo si Alonso de Enterríos, un personaje en la serie de televisión española El Ministerio del Tiempo fue un capitán o no; creo que no, pero no significa nada, porque fue tan obviamente una copia del capitán Alatriste. Tanta copia, de hecho, que todo el mundo le hizo bromas sobre esto.

La trama de la series es que El Ministerio del Tiempo es una institución secreta del gobierno de España cuya función es guardar los puertas del tiempo y prevenir que cualquiera persona cambie la historia. Alonso de Enterríos, reclutado del siglo XVI, es un miembro de una de las patrullas del ministerio. Es una serie bastante entretenida, si te gusta la historia y la ciencia ficción.

La historia verdadera de…

Alonso de Contreras no fue el único soldado español que escribió sobre su vida. Os también recomiendo estos dos:

  • Bernal Díaz del Castillo: La historia verdadera de la conquista de la Nueva España – escrito por un soldado de Hernán Cortés, se trata de la conquista de México
  • Francisco Balbi di Correggio: Diario del Gran Asedio de Malta 1565 – escrito por un soldado italiano-español, se trata de la famosa defensa de la isla de Malta contra los turcos

(Algún día – ¡ojalá que tenga el tiempo! – voy a escribir un post sobre estos dos. Lo merecen.)

Enlaces:Vida de este capitán por Alonso de Contreras (leer online)
⇒ En Flandes se ha puesto el sol por Eduardo Marquina (leer online)
⇒ El Ministerio del Tiempo: personajes históricos - realidad vs ficciónViggo, el capitán por Arturo Pérez-Reverte
⇒ La historia verdadera de la conquista de la Nueva España por Bernal Díaz del Castillo (leer online)
⇒ Las lanzas o La rendición de Breda por Diego Velázquez (Museo del Prado)
⇒ Más detalles de Alatriste en el sitio de web de Arturo Pérez-Reverte
Advertisements

Comment is free...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s