La historia de España en doce mapas

Read this in English

1. La prehistoria, 30 000 a.C.

En la edad prehistórica, la Península Ibérica fue, claramente, el lugar donde vivir – como se puede ver en este mapa:

Sitios prehistóricos en España [Gracias a Jesús del blog La Mar de Historias]
Bueno. Hace un año tenía una vacación estupenda en Ribadesella en Asturias – uno de esos lugares, donde sólo los españoles (y surfistas americanos) viajan para veranear y donde es, de hecho, es muy útil ser capaz de hablar español. Puedes encontrarlo en el mapa arriba, donde dice Tito Bustillo.

La Cueva Tito Bustillo, que está unos diez o quince minutos de distancia del centro de Ribadesella andando, es un patriomonio de la humanidad de la UNESCO (como la mejor conocida Altamira). Fue descubierto solo en los años 1960 por unos jovenes, quienes, evidentemente, tenían nada mejor que hacer, y le pusieron el nombre de unos de ellos, quien murió en un accidente de espeleología un poco más tarde. En la cueva descubrieron pinturas y herramientas de la Edad de Piedra; las pinturas más antiguos tienen unos 30 mil años. En un rincón hay unas pinturas de… eh… genitales femeninos, que fueron descubiertos, muy apropriadamente, por una miembro del grupo buscando un poco de privacidad para orinar. O, por le menos, eso dice el guía de turismo. 🙂

2. Asentamientos cartaginenses y griegos, 300 a.C.

La primera parte de ella es, como decíamos, el Occidente; es decir, Ibería; ésta, en su mayor extensión, es poco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regado. La región septentrional es muy fría por ser accidentada en extremo, y por estar al lado del mar se halla privada de relaciones y comunicaciones con las demás tierras, de manera que es muy poco hospitalaria. Así es el carácter de esta región. La meridional casi toda ella es fértil, principalmente la de fuera de las Stélai…

Estrabón: Geografía

Asentamientos cartaginenses y griegos el la Península Ibérica, 300 a.C. [Map by CanBea87 via Wikipedia, CC BY-SA 4.0]
Los hombres de Neanderthal and Cro-Magnon fueron, claramente, no fueron los únicos quienes aprecieron la Península Ibérica. Además de los celtas omnipresentes viviendo en el interior, unos cartaginenses con iniciativa pronto aparecieron en la costa mediterránea, y, casi de inmediato, fueron seguidos por los griegos.

Lectura recomendada: Geografía, Libro III de Estrabón

3. Hispania (La España Romana, 125 d.C.)

Roman aqueduct in Segovia / Acueducto romano en Segovia

Los romanos legaron a los españoles su idioma, sus leyes y sus acueductos, entre otras cosas. España, por su parte, dio a los romanos a Trajano, a Adriano y a Séneca.

Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.

(Latino Pacato Drepanio)

El mapa siguiente habla por sí mismo, si estás bendecido con la aptitud lingüística y/o un conocimiento básico de la geografía de la Península Ibérica:

La provincia romano de Hispania en 125 d.C. [Public domain via Wikipedia]
Un juego de adivina las ciudades 🙂

Nivel inicial:

  • Cordóba
  • Toledo
  • Valencia

Intermedio:

  • Cádiz
  • Cartagena
  • Tarragona

Avanzado:

  • Zaragoza
  • Mérida
  • León

Más puntos si puedes identificar Brigantium ¡(sin buscar en Wikipedia)!

Si quieres, puedes dejar tus soluciones en los comentarios abajo. :) O puedes encontrar las respuestas en Waterblogged en la semana que viene.

4. Los visigodos, 700 d.C.

Las provincias de la España visigoda [Image by Medievalista via Wikipedia, CC BY-SA 4.0]
De verdad, fue todo una procesión… una nación después de otra, casi tan mal como la llanura panónica, aquel cementerio de triste fama de los nómadas.

Celtas, cartaginenses, griegos, romanos… y después de los romanos, los visigodos. (Ni siquiera fueron los últimos.)

Los visigodos vinieron, vieron y vencieron, y después, fueron vencidos en su momento por los moros de África. El honor de perder su reino a los moros pertenece al rey Rodrido – sobre quien he escrito mucho antes de hoy (enlace abajo).

Lectura recomendada: La lamentación de don Rodrigo

5. La Reconquista, 756 d.C. – 1492 d.C.

Por las torres de Valencia, salidos son todos armados;
Mío Cid a los sus vasallos tan bien los va aconsejando;
Dejan en las puertas hombres de gran recaudo.
Dio salto mío Cid sobre Babieca el su caballo;
De todas las guarniciones, muy bien está preparado.
La enseña sacan fuera, de Valencia dieron salto;
Cuatro mil menos treinta con mío Cid van a cabo;
A los cincuenta mil, vanlos a herir de grado;…

El Cantar de Mío Cid

Desarollo de la reconquista 914-1492 [By Macucal via Wikimedia Commons CC BY-SA 3.0]

El Mural El Cid Campeador de Cándido Pérez Calma [Photo by Lumiago via Flickr. CC BY-NC-ND 2.0]
Para ver un mapa interactivo con mucho más detalles y con fotos y explanaciones, visita Explore the Med.

Una de mis momentos favoritos de la historia y literatura española, la reconquista fue un período de confusión, leyendas, alianzas extrañas y El Cid.

Lecturas recomendadas: 
El Cantar del Mío Cid 
Sidi de Arturo Pérez-Reverte

6. Castilla, la tierra de los castillos

El Alcázar de Segovia

Bueno, creo que no tengo que explicar para vosotros hispano-hablantes, que a Castilla, en el principio un condado del reino de León y después un reino independiente, le pusieron el nombre porque tiene muchísimos castillos en su tierra en la edad de la reconquista. El mapa siguiente viene de castillosnet.org y solo muestra las fortificaciones en la provincia de Castilla y León (como se llama ahora). Aún así, la cifra sube a un alucinante 627 castillos, muchos de cuales existen todavía y se puede visitar.

Castilla y León: 627 fortificaciones. [Mapa por castillosnet.org]

7. Cortés en México 1520 d.C.

Y Pizarro en Peru. Y Balboa en Panamá. Por no mencionar el hombre con quien empezó todo: Colón en el Caribe…

Y fué esta nuestra venturosa y atrevida entrada en la gran ciudad de Tenustitán México, a ocho días del mes de noviembre, año del Nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos diecinueve años…

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

Un mapa de los descubrimientos españoles quizás habría sido más instructivo aquí, pero al final elegí un sencillo mapa de una ciudad (no pude resistirlo):

Mapa de Tenochtitlán, 1520 [Public domain via Wikipedia]
Una de las grandes ciudades del mundo en aquella edad: Tenochtitlán – antes de que Cortés la destruyera.

Tenochtitlán 1519 Circular - ¡Un reto de natación!

Aunque esto no es un blog de deportes, me encanta la natación y la busqueda por un mapa de Tenochtitlán me dio la idea para un nuevo reto de natación: el Tenochtitlán 1519 Circular - lo que he calculado, con un poco de licencia geográfica necesaria, ser igual de 14.700 metros. 

Si tienes un mejor cálculo de la distancia aproximada para nadar la circunferencia de Tenochtitlán antes de que Cortés la destruyera, pues déjame un comentario abajo. Yo he basado la aproximación principalmente en el mapa del valle México en 1519, disponible en Wikipedia.

Si la salud me permite, voy a nadar el Tenochtitlán 1519 Circular más tarde en este año (en el momento estoy nadando un reto diferente) - todos estáis bienvenidos a tomar parte! :)

Como escribió Juvenal: Mens sana in corpore sano. (Mente sana en un cuerpo sano.)
Lectura recomendada: 
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo
Huida hacia la inmortalidad: El descubrimiento del océano Pacifico de Stefan Zweig

8. El imperio donde nunca se pone el sol

Mapa diacrónico del Imperio Español [By Nagihuin via Wikipedia, CC BY-SA 4.0]
Estoy segura de que hay mapas en el internet que son mucho más fáciles entender (a veces se puede tener demasiado información), pero este mapa diacrónico del Imperio Español fue, claramente, una obra de amor, y no pude resistirlo.  Es muy raro que subo una imagen de resolución completa a Waterblogged, pero la única manera de gozar este mapa es hacer un zoom in – ¡así que hágalo! ¡Explóralo!

En el tiempo de su expansión más grande, el Imperio Español era unos 20 millones de kilómetros cuadrados y se hallaba en todos los continentes menos la Antártida. La frase el imperio donde nunca se pone el sol (que, de pasada, se originó con Heródoto) fue usado por la primera vez por el fray Francisco de Ugalde a Carlos V.

Lecturas recomendadas: 
El samurai de Shusaku Endo
Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa
El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

9. Las cabalgadas de Don Quijote

Los viajes de Don Quijote [Map by lclcarmen3, CC BY-NC-ND 4.0]
No podemos hablar de la historia española, y menos en un blog de libros, sin mencionar Don Quijote. Si te gusta caminar (o quizás, cabalgar 🙂 ), hay, de hecho, una Ruta de Don Quijote en Castilla-La Mancha, una serie de rutas que siguen los pasos del famoso y ingenioso hidalgo… hasta lugares como este:

Campo de Criptana, Castilla-La Mancha
Lecturas recomendadas: 
Don Quijote de Miguel de Cervantes
Monsignor Quixote de Graham Greene

10. La guerra de la independencia

La guerra de la independencia – en la provincia de Cuenca [By Mira via Wikipedia, CC BY-SA 4.0]
Originalmente iba a trataros a un mapa completo de la península con todas las batallas marcadas por las espadas cruzadas como es tradicional… pero he cambiado de idea. La verdad es que no es fácil encontrar un mapa como eso, y cuando consideras, que la página de Wikipedia sobre las batallas the la guerra de la independencia tiene más de 150 artículos, no es difícil ver la razón. En vez de eso, puedes gozar este mapa pequeña de la area de Cuenca, una ciudad encantadora en Castilla-La Mancha, completo con batallas, arsenales, rutas y hospitales de los ejercicios…

Lectura recomendada:
El asedio de Arturo Pérez-Reverte

11. La Biblia en España, los años 1830

Los viajes de George Borrow en los años 1830

Habría puesto un mapa de las guerras carlistas aquí – habría sido lógico. Pero ya hemos tenido demasiado guerras (aunque estamos hablando de la historia de España).

De manera que, en vez de un mapa de guerra tenéis aquí un mapa de literatura (mucho mejor para un blog de libros): los viajes de George Borrow, un humilde empleado de la Bible Society (Sociedad de la Biblia) en Londres, quien iba vendiendo una edición prohibida de la Biblia de arriba abajo en la tierra de España durante de las guerras carlistas. Sus distintos viajes se notan en rojo, azul, amarillo y verde – lo hicimos juntos el Señor Anglosajonista y yo misma.  Y os recomiendo mucho el libro, La Biblia en España, que fue la resultad de sus viajes. ¡Una lectura verdaderamente encantadora!

Lectura recomendada: La Biblia en España de George Borrow (¡por supuesto!)

12. UNESCO patrimonios de la humanidad

UNESCO patrimonios de la humanidad en España [By NordNordWest via Wikipedia, CC BY-SA 3.0]
Como ya hemos tenido demasiado guerras, descaradamente vamos a pasar por alto la guerra civil de 1936-39. En su lugar, terminamos con algo mucho más agradable: un mapa de los patrimonios de la humanidad en España. (Y esto ni siquiera marca Covadonga o Campo de Criptana, y muchos lugares encantadores.) ¿Por qué no usas este mapa para seleccionar tu próximo destino del viaje?

Quizás también te gusta:
A Brief (Literary) History of the ReconquistaCastillosnet.orgCueva de TitoTierra de gigantesSave the Trinidad (The Unwritten Biography of Cayetano Valdés)Ruta de Don Quijote 

Comment is free...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s