¡Elefantástico!

Read this in English
Mingling with Elephants: Young Friend of the Elephants on Elephant Apprecition Day in Whipsnade Zoo / En la compañía de elefantes: Joven Amiga de los Elefantes en el día de apreciación al elefante en Whipsnade Zoo

El sábado pasado (22 de septiembre) fue el día de apreciación al elefante. ¿Hay un mejor manera de celebrarlo que con unos libros memorables sobre elefantes?

Gente es tan complicada. Dame un elefante cualquier día.

(Mark Shand)

¡Que disfrutes!


El hombre que susurraba a los elefantes de Lawrence Anthony

El hombre que susurraba a los elefantes es la verdadera historia de una manada de elefantes, considerado peligroso y problemático por los dueños de una reserva en Sudáfrica. Cuando los elefantes están al borde de ser matado, el conservacionista Lawrence Anthony, dueño de la reserva Thula Thula, viene a socorrerlos y traslada a los elefantes a Thula Thula.

Sólo hay un problema: Anthony sabe nada de elefantes. Tiene que aprender rapidísimo y forjar una buena relación con la manada. ¿Van los elefantes a aceptar su nuevo hogar en Thula Thula o van a seguir con sus intentos a huir?

El hombre que susurraba a los elefantes es un interesante cuento de primera mano sobre la vida en un safari-park privado: además de hablar exhaustivamente sobre de su trabajo con la difícil manada de elefantes, Anthony nos introduce a los otros animales en su reserva y describe las dificultades que tiene que encuentra un conservacionista: luchas contra los cazadores furtivos, conflictos tribales en los pueblos cercanos, incendios… y la tarea de levantar una empresa de nada para hacer el safari-park viable.

Bill de los elefantes de J. H. Williams

Otra historia de primera mano, pero una historia totalmente diferente: el cuento alucinante de como una manada de elefantes, sus jinetes y las familias de los jinetes evacuaron a través de las montañas altas de Birmania, perseguidos el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Desmovilizado en el fin de la Primera Guerra Mundial, J. H. Williams – Bill de los elefantes – encontró trabajo con una empresa de la explotación forestal en Birmania. En los siguientes veinte años he trabajaba con elefantes, que arrastraban troncos de la selva, hasta que el ejército japonés invadió el país. Los japoneses querían a los elefantes de Williams para construir puentes y carreteras para su ejército en avance. La historia de la huida de la manada a través de pasos nevados, perseguido por un ejército motorizado, mientras transportando las mujeres y los hijos de los empleados de la empresa raya en lo increíble.

Aunque la huida de los elefantes a través de las montañas es el clímax del relato, de primero vas a aprender todos sobre elefantes, sus carácter, sus comportamiento, sus entrenamiento, sus tratamiento en la salud y la enfermedad. Y todo eso viene del experto más destacado: Bill de los elefantes.

Un libro que nunca vas a olvidar, de la pluma de un hombre sensato, quien no exaltaba a los elefantes, pero quien sí los apreciaba y los amaba – porque los conocía.

An Elephant in the Garden (Un elefante en el jardín) de Michael Morpurgo

Desafortunadamente para vosotros hispanohablantes, este libro no es traducido en español (yo que sepa).

Es la historia de una guardiana del zoológico y sus hijos, quienes rescatan un elefante de ser matado en la Segunda Guerra Mundial. ¿O quizás es el elefante que los rescata del infierno de Dresden en llamas?

Un cuento conmovedor por un famoso autor de literature infantil que se especializa en la descripción de la guerra a través de los ojos de niños y animales.

Rosy es mi familia de Gerald Durrell

Adrian, el funcionario aburrido e inofensivo, recibe una carta de su tío, la oveja negra de la familia, quien ha desaparecido hace un largo rato.  Tío Amos está al borde de la muerte, y se está preocupando por el futuro de su compañera leal, Rosy…

Por no decir algo peor, Adrian es muy sobresaltado debido a la idea de la obligación para mantener esta mujer desconocida:

¿Qué pasaría si Rosy resultaba ser una acróbata o, peor aún, una de esas mujeres rápidas y abandonadas que se mantuvieron en pie a caballo con mallas de lentejuelas? Tener a una acróbata femenina empujada repentinamente en tu vida ya era bastante mala, pero tener a una acróbata embriagadora empujada en tu vida era seguramente más de lo que cualquiera podría soportar.

Como resulta, Rosy no es una acróbata en mallas de lentejuelas, pero un elefante – un elefante, quien, como Tío Amos ha dado a entender, es bastante adicto a alcohol. Pero Rosy ofrece una oportunidad para Adrian para quitar su trabajo aburrido en la City de Londres y va pendoneando en el campo. La pareja se embarca en una serie de aventuras divertidas (¡lo que no os quiero a estropear aquí!).

La idea de este libro viene, supuestamente, del hecho de que a uno de los relaciones de Gerald Durrell le han legado un elefante. Aunque hablamos de la familia Durrell aquí, ¿esto seguramente es un poco inverosímil? (Pero, ¿qué más da?)

Total, que Rosy es mi familia es un relato de elefante divertido, del estilo de P. G. Wodehouse.

Quizás también te gusta:Elephant Appreciation Day (El día de apreciación al elefante - en inglés)Día mundial del elefanteThe elephant herd at Whipsnade Zoo (La manada de elefantes de Whipsnade Zoo - en inglés). ¿Por qué no adoptas a un elefante?
⇒ Thula Thula Game Reserve (en inglés)Join the HerdSave the Elephants

Comment is free...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s