Federico García Lorca: Impresiones y paisajes

Read this in English (written in two parts)
⇒ Sketches of Spain: CastileSketches of Spain: Granada

Hay libros de los que no hay nada que escribir porque todo se ha dicho ya. Y hay otros de los que no hay nada que escribir porque lo único que puedes hacer es citarlos. Impresiones y paisajes por Federico García Lorca es uno de esos últimos.

La noche tiene brillantez mágica de sonidos desde este torreón. Si hay luna, es un marco vago de sensualidad abismática lo que invade los acordes. Si no hay luna…, es una melodía fantástica y única lo que canta el río…, pero la modulación original y sentida en que el color revela las expresiones musicales más perdidas y esfumadas, es el crepúsculo… Ya se ha estado preparando el ambiente desde que la tarde media. Las sombras han ido cubriendo la hoguera alhambrina… La vega está aplanada y silenciosa. El sol se oculta y del monte nacen cascadas infinitas de colores musicales que se precipitan aterciopeladamente sobre la ciudad y la sierra y se funde el color musical con las ondas sonoras… Todo suena a melodía, a tristeza antigua, a llanto.


Hablando de este libro, lo que tengo que decirte de inmediato es lo que este libro no es: una guía de viajes. No es una guía, aunque, eso sí, creo que inspirará a cualquier lector visitar algunos rincones casi olvidados de España.

The Monastery of / Monasterio de Santo Domingo de Silos (Photo by anamfp via Flickr: https://www.flickr.com/pho
The Monastery of / El Monasterio de Santo Domingo de Silos (Photo by / Foto de Ana María Fernández Pizarro via Flickr.)

Federico García Lorca era, sobre todo, un poeta; e Impresiones y paisajes es un libro de poesía, escrito en prosa. (Ya lo sé: dicho así, suena tontería, pero es la verdad.)

Una muerte eterna os envolverá al sonido manso y meloso de vuestros ríos, y un color de oro viejo os besará siempre bajo la fuerte caricia de vuestro sol de fuego…

Pues, eso me parece poesía.

Según el prólogo, Lorca escribió este libro – su primero – a la edad de diecinueve o veinte años, después de asistir a algunos excursiones organizadas por su profesor de literatura, quien quería que sus alumnos visiten los lugares importantes de la cultura española.

Bien. Yo también visito lugares en España (y no, no sólo las playas). Y los miro, esos lugares históricos; los miro, pero, evidentemente, no los veo.

Estos campos, inmensa sinfonía en sangre reseca, sin árboles, sin matices de frescura, sin ningún descanso al cerebro, llenos de oraciones supersticiosas, de hierros quebrados, de pueblos enigmáticos, de hombres mustios, productos penosos de la raza colosal y de sombras augustas y crueles…

En medio de estos campos las ciudades rojas apenas si se ven.

Mirador de Tierra de Campos. Foto de Jacinta Lluch Valero via Flickr [CC BY-SA 2.0]
Mirador de Tierra de Campos. Foto de Jacinta Lluch Valero via Flickr [CC BY-SA 2.0]

 Ciudades llenas de encantos melancólicos, de recuerdos de amores trágicos, de vidas de reinas perpetuamente esperando al esposo que lucha con la cruz en el pecho, de recuerdos de cabalgatas funerales en donde al miedo de las antorchas se veía la descompuesta cara del santo mártir que llevaban a enterrar huyendo de la profanación mora, de pisadas de caballos fuertes y de sombras fatídicas de ahorcados, de milagros frailunos, de aparecidos blancos en pena de oraciones que al sonar las doce salieran de los campanarios apartando a las lechuzas para rogar a los vivos misericordia para su alma, de voces de reyes crueles y de angustiantes responsos de la Inquisición al chirriar las carnes quemadas de algún astrólogo hereje.

Toda la España pasada y casi la presente se respira en las augustas y solemnísimas ciudades de Castilla…

Sepulcro de Juan II de Castilla y la reina Isabel. Foto de Ecelan [CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0, via Wikimedia Commons
Sepulcro de Juan II de Castilla y la reina Isabel en la Cartuja de Miraflores. Foto de Ecelan [CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0, via Wikimedia Commons
 Yo reflexiono sobre las cosas. Las analizo. Pero aunque uso más de mil palabras, no logro captar la esencia.

¡Ciudades de Castilla llenas de santidad, horror y superstición! ¡Ciudades arruinadas por el progreso y mutiladas por la civilización actual!…

Te pregunto a ti: ¿Cómo se puede observar, pensar y escribir como esto a la edad de veinte años?

Quizás también te gusta:
75 piezas de una coreografía bárbara: 75 hechos sobre Federico García Lorca
⇒ Take This Waltz de Leonard Cohen, una canción inspirada por el poema Pequeño vals vienés de Federico García Lorca
⇒ Tales of the Alhambra (en inglés)
Advertisements

3 thoughts on “Federico García Lorca: Impresiones y paisajes

  1. hola soy venezolana es muy bonito tu blog y realmente o me gusta los libros de literatura como tal o de estos tipo, ya que tuve mal experiencia en la primaria y parte del bachillerato, gracias a Dios este es mi ultimo año, pero lo que no se puede negar es que estos libros tienen una magia diferencia y muy soñadora, me gusta un poco la poesía de un poeta cubano , que creo que es Pedro neruda o algo así, bueno me gusta “Tu no sabe ingle” ,Claro algo que no puedo negar es que la forma de hablar o describir las cosas es de una formar embellecedora aunque hay otra de forma tediosa, bueno en el cole tuve que leer DOÑA BARBARA es buena la novela pero describe mucho y es muy lente (venezolano) entre otros buenos besos y abraso y suerte con el español, ¿ eres española o de que país eres? bueno te dejo mi correo ya que me gustaría hacer un book Tag con vos y tengo un proyecto que me gustaría hacer con bloggers besos♥

    Like

    1. Bueno, tuve que buscar la poema Tu no sabe ingle por el internet como no la sabía… y cuando la encontré, tuve que encontrar un traducción al español más – ¿cómo digo esto? – ‘correcto’ antes de que podía entenderla. Parece que es de Nicolás Guillén que era cubano… El otro poeta que mencionaste, creo que es Pablo Neruda, era chileno. Pero también tengo que decirte que me cuesta mucho leer poemas en español todavía… así que no puedo comentar sobre la poesía española de verdad.

      Like

      1. si lo que pasa es que soy muy mala con los nombres pero las caras si son lo mio , resulta que este escritor escribe como habla los cubanos por eso es que es muy raro pero me divierte sus poemas
        PD: respondi tu correo♥

        Like

Comment is free...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s