España desde el bar: Entrevista a Joan Planas

España desde el bar es un libro de entrevistas, en que Joan Planas, un catalán, dio la vuelta a España de bar en bar y preguntó a la gente sus opiniones sobre España, los catalanes y otros temas.

Para leer mi reseña del libro, e incluso mi entrevista a Joan – cortada y traducida en inglés – y para ver unas fotos, haz click aquí.

Lo que sigue aquí abajo es el texto entero de la entrevista original en castellano:


¿De dónde sale la idea de dar la vuelta a España para hablar con la gente? Y ¿por qué has hecho las entrevistas en los bares?

Quería hacer una película sobre España para reflexionar y entender la situación actual del país, ya que tiene muchos conflictos como regiones que piden la independencia. Por ejemplo yo nací en una de estas regiones, en Catalunya que iba a hacer una consulta para decidir si queríamos separarnos de España. Así que decidí que si quería escribir un guión sobre los españoles antes tenía que documentarme, conocerlos en persona entrevistándolos de una punta a la otra del país, ¿y qué mejor sitio que en los bares? principal lugar de reunión de los españoles, donde hablamos sin tapujos sobre lo que pensamos y sentimos.

No quería caer en el error de hacer una película según los tópicos y prejuicios con los que me han educado la sociedad. Pensé que las entrevistas por toda España serían una buena oportunidad para dar voz al pueblo publicándolas en un libro y así conocernos más, sobre todo después de darme cuenta que la experiencia cambió mi punto de vista sobre el país.

Antes de que empezaste este proyecto, estabas a favor de la independencia para Cataluña – y ahora ya no. ¿Qué te causó el cambio de opinión?

Hay muchas razones o emociones por las que alguien es independentista. Yo lo era por razones, no por emociones, nunca he sentido que mi identidad deba darme más derechos que otros. Pero no quería vivir en un país donde la mayoría parecía que estaba de acuerdo con la política del partido que gobernaba en España estos últimos años, desmantelando derechos básicos como la sanidad o la educación, o con un pueblo que iba en contra de todo lo que fuera catalán e incluso contra peticiones de autogobierno que ya tienen otras regiones de España.

Al recorrer el país entrevistando a los ciudadanos descubrí que esa realidad eran tópicos y prejuicios que en la vida real no coincidían, una persona nacida en Madrid, en el centro de España, con sus opiniones parecía que hubiera nacido en Barcelona, en la región independentista.

Decidí que no tenía ningún sentido pedir la independencia, al menos de momento, todos teníamos los mismos problemas incluso fuera de mi región podrían tener peores problemas, y me di cuenta que hablando podíamos entendernos sobre todo porque en muchas cosas estábamos de acuerdo. En realidad hasta me extrañaba con todo lo que escuchaba, que otras regiones no pidieran la independencia.

¿Te sientes español o catalán – o los dos? ¿Qué significa España para ti?

El sentimiento siempre está variando según lo que vives. A mi me gusta compararlo con la familia, a veces estoy con mi familia y me siento totalmente parte de ellos, otras veces salgo de casa preguntándome como puede ser que yo forme parte de esa familia, no me siento de allí. Creo que con el sentimiento de identidad de un país sucede lo mismo, a veces me siento muy catalán, español o incluso estadounidense o chino, lugares donde viví varios meses, y otras veces no me siento de ningún lugar, solo de mi mismo. Y en todo caso lo que se sienta uno no debería ser un conflicto para nadie, lo importante es que nos podamos entender, que busquemos los caminos para poder convivir juntos sin importar de donde se sienta cada uno.

España para mi es un país como cualquier otro con la particularidad que lo conozco mejor que todos los demás, porque nací y crecí en él, pero me encantaría que mañana dejaran de existir los países y que todos seamos de un mismo lugar, la tierra, y que trabajemos para que todos tengamos una vida sana sin importar donde hayas nacido. Es muy utópico, pero también era utópico pensar en la democracia cuando habían esclavos y en el mundo aún no se había inventado la democracia. Si pensamos lo que significa país, es realmente triste, todas esas fronteras que separan cada país son cicatrices en el mundo hechas a base de guerras, sangre y deseos de poder, espero que un día esas cicatrices se curen.

¿Cómo ves la relación entre Cataluña y el estado español, entre Cataluña y las otras comunidades de España?

Es un hecho que la relación es conflictiva, y mientras España tenga un gobierno poco dialogante con los que piensan totalmente diferente, y no permita que la gente se exprese democráticamente usando los votos, será difícil entendernos.

Catalunya históricamente siempre ha hecho que España mejore como país y sociedad amenazando al gobierno central. Por ejemplo en 1919, en Barcelona, hubo una huelga general indefinida que duró 44 días, para conseguir una jornada de 8 horas laborales, y se consiguió. Esta vez lo que se pide es más autonomía como ya la tienen otras regiones de España, y si no se da ese derecho es lógico que Catalunya se quiera independizar como vía extrema de negociación una vez que las demás negociaciones no han sido escuchadas. La relación de Catalunya con las otras comunidades, creía que estaba muy mal, pero después de hacer el libro creo que es sorprendentemente buena si la comparas por ejemplo con la relación de las demás comunidades con el sur de España, Andalucía. Los andaluces reciben mucho desprecio por parte del resto de España.

Uno de los entrevistados dijo: «Me parece que los políticos han creado una guerra civil sin balas».
Y otro: «La gente ya no se preocupa del paro, se preocupa de Cataluña».
Y un tercero: «España crea independentistas».
¿Estás de acuerdo con estas opiniones? ¿Cuál te parece el papel de los políticos y los medios de comunicación en crear el problema catalán?

Creo que la gente se preocupa más del paro que de Catalunya. En realidad no preocupa tanto Catalunya, la gente y demás comunidades tienen muchos problemas más importantes en su día a día que preocuparse. Pero Catalunya es un tema muy polémico, lleno de sentimientos y de posiciones ideológicas muy extremistas, y los periódicos por norma general en España son poco neutrales y muy ideológicos, por lo que informan poco, se parecen más a panfletos ideológicos, igual que los políticos que aprovechan el conflicto para su carrera para dividir y conseguir el poder.

Y estoy de acuerdo en que los políticos y los medios de comunicación están creando una guerra civil sin balas. Las posiciones cada vez son más extremistas, la gente sigue a los partidos políticos como si fueran partidos de fútbol y los políticos sus jugadores. Y ya sabemos que en el fútbol la gente se mueve más por emociones y usan poco la razón. Y en este juego, es verdad que el gobierno actual lleva años jugando un partido que solo crea independentistas. Por ejemplo negando el derecho a voto o declarando que se deben españolizar las personas que viven en Catalunya, es como si dijeran que debemos españolizar a los americanos, o franceses, no creo que les gustara mucho, parece que los vayan a conquistar.

Muchos de los entrevistados dijeron que España no es democrática. ¿Estás de acuerdo?

Es más democrática que cuando había una dictadura hace 41 años, pero aún le falta mejorar para ser más democrática. Un país con un rey que se decide por su sangre y no por un voto, o un país que no permite votar a sus ciudadanos si quieren la independencia, está lejos de ser un país completamente democrático.

Si la gente de otras partes de España va a trabajar o estudiar en Cataluña, ¿tendría que aprender el catalán?

Depende, si va a vivir y no a estar de paso, mejor que lo aprenda porque sino le costará integrarse con la gente local. No hace falta hablar catalán pero si entenderlo, forma parte de la vida social y la cultura del sitio. Pero si no le importa estar excluido de la sociedad catalana, tener solo amigos extranjeros, que le cueste encontrar trabajo al no saber catalán y no pueda estudiar otras asignaturas que son en catalán, entonces puede vivir en Catalunya sin aprenderlo, pero no creo que sea una buena experiencia. También puedes vivir en New York sabiendo solo español y nada de inglés, la sensación sería la misma que vivir en Barcelona sin saber catalán, menos los edificios que no son tan altos. Debemos respetar los idiomas y culturas de las otras regiones del mundo, siempre que no hagan daño a nadie, es esencial para la buena convivencia en el mundo.

¿Qué opinas sobre los toros y que sean prohibidos en Cataluña?

Es un espectáculo que sería precioso si quitaran la parte sangrienta y de maltrato animal, si solo se esquivara y saltara el toro sin hacerle daño será un espectáculo increíble. El asesinato del toro como espectáculo me parece cruel, una práctica que debería quedar en el pasado, cuando el ser humano aún era un bárbaro que no era consciente de sus actos violentos. Cuando veo el espectáculo sangriento del toro solo me recuerda que el ser humano aún está en los inicios de su existencia, disfrutando más de sus instintos violentos que de su intelecto. Me parece perfecto que prohiban el maltrato animal en Catalunya y en Canarias, aunque hubiera preferido que fuera una decisión tomada por los ciudadanos con sus voto y no directamente por los políticos sin consultar, y ofrecer un término medio, el espectáculo de los toros sin maltrato animal.

¿Tiene la monarquía todavía algún significado?

Tiene sentido como representantes de un país, pero no lo tiene en su protocolo. No tiene ninguna lógica que se decida un rey según la sangre y no por un voto. Debería ser inaceptable en una democracia, está fuera de todo sentido común. No veo problema en que se le siga llamando monarquía o rey pero que se decida por votación quien será ese rey o reina. El mundo avanza, los términos y los sistemas se actualizan, y si no nos actualizamos no avanzaremos como sociedad.

Para leer más sobre el proyecto o comprar el libro, puedes visitar:

España-desde-el-bar-CIRCULO-300x300

Comment is free...

